• Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Obturadores ONIS en el Bloqueo de líneas de proceso

En artículos anteriores hemos mencionado las diferentes opciones para bloquear líneas de procesos, la más utilizada es la instalación de bridas ciegas o figuras 8, mayormente conocida con el nombre de comaleo, como ya hemos mencionado, este método de bloqueo es el único que garantiza un cegado absoluto.

 

En este artículo hablaremos de un equipo que reemplaza la instalación de las bridas ciegas y figuras 8, es el mecanismo de placas deslizantes, conocido como obturador.

 

En comparación con el método de comaleo, los obturadores son una alternativa eficiente para el bloqueo absoluto de líneas de proceso, la tecnología empleada en su desarrollo los convierte en un elemento que favorece la economía y productividad en todas las industrias en donde son implementados. Su uso reemplaza a la figura 8, ya que, los obturadores son equipos de cierre absoluto, hechos a la medida para cada aplicación, que, por medio de la placa deslizante y de su desplazamiento de medios cuerpos, crean un sello efectivo de forma fácil, rápida y segura en una línea de proceso.

Obturador ONIS Line Blind
Obturador ONIS Line Blind

Historia del Obturador ONIS

Los obturadores surgen en 1979 por la necesidad de reemplazar el arduo trabajo de bloquear líneas de proceso mediante bridas ciegas, comales, o figuras 8. Tras años de investigación y desarrollo se comienzan a fabricar los Obturadores Marca ONIS bajo la patente registrada por el ingeniero francés Edmond Onis, padre de Jean Francois Favreau-Onis, fundador de Socomet-Onis, a quienes se les atribuye la propiedad de las primeras tecnologías en esta materia.

La tecnología de los Obturadores ONIS surge originalmente de los Line Blind, bridas ciegas mecánicas, manteniendo siempre como diferencia que el obturador logra una mayor seguridad, reduce sustancialmente los tiempos de operación y el personal necesario, entre otros muchos beneficios implícitos en su operación.

Logo Onis Line Blind
Logo Onis Line Blind

Estructura de un Obturador ONIS convencional

 El equipo cuenta con:
  • 2 ejes de maquinados excéntricos que junto con las 4 barras metálicas hacen la separación de los dos medios cuerpos.
  • Rodillos auto lubricados que hacen la función de: deslizar, soportar y centrar la placa entre los dos medios cuerpos para proteger los sellos secundarios.

Prueba una versión en 3D del Obturador ONIS.

 
Estructura Obturador ONIS LINE BLIND
Estructura Obturador ONIS LINE BLIND

Funcionamiento base de un Obturador ONIS LINE BLIND

En la imagen anterior se puede apreciar un obturador estándar, a continuación, explicaremos cómo funciona todo el conjunto.

Primero es necesario mencionar que estos equipos se instalan permanentemente. Los Obturadores ONIS están pensado para reemplazar a las figuras 8 o comales, por lo tanto, para iniciar su operación se deben tomar las mismas consideraciones, como son:

  • Bloquear la línea con válvulas de seccionamiento.
  • Purgar la tubería, para eliminar cualquier sustancia peligrosa antes de separar los medios cuerpos.

Después de realizar las actividades anteriores se procede a poner en funcionamiento el mecanismo para desplazar los medios cuerpos del Obturador ONIS, el cual, está compuesto por dos ejes excéntricos y el principio de la palanca de Arquímedes.

1.  En la siguiente figura el obturador está en posición cerrada, la placa deslizante esta presionada por los dos medios cuerpos.

Obturador diagrama posicion 1
Obturador diagrama posicion 1

2. A continuación, se observa el movimiento de la palanca para separar los medios cuerpos, esta palanca accionará a los ejes excéntricos (marcados en los recuadros en rojo).

Obturador diagrama posicion 2
Obturador diagrama posicion 2
3. Los ejes excéntricos transformarán un movimiento giratorio en un movimiento lineal alternativo, empujando las barras laterales hacia arriba, separando los dos medios cuerpos. Cabe mencionar que la separación de los medios cuerpos será aproximadamente de 4mm (en algunos casos puede variar), esta separación es suficiente para que la placa pueda deslizarse de extremo a extremo.
Obturador diagrama posicion 3
Obturador diagrama posicion 3

 Este mecanismo permite a una sola persona realizar el bloqueo absoluto de la línea de proceso en un periodo de tiempo muy corto, con un alto grado de seguridad, confiabilidad, con bajo riesgo del factor humano y no requiere de herramientas o equipos especiales para su operación.

Otros tipos de accionamiento en el Obturador ONIS

Variaciones de mecanismos ONIS LINE BLIND
Variaciones de mecanismos ONIS LINE BLIND

La acción de la palanca es la forma estándar de accionar el obturador, pero, cuando las dimensiones aumentan o si el cliente lo específica, el mecanismo de palanca puede ser sustituido por un mecanismo Manual con caja de engranes; o mecanismo automático con actuador eléctrico, neumático o hidráulico. Como se muestra en la siguiente imagen.

Variaciones ONIS LINE BLIND 2
Variaciones ONIS LINE BLIND 2

Accionamiento manual con caja de engranes

En esta configuración la palanca es sustituida por una caja de engranes accionada por un volante, esta caja está diseñada para aumentar la relación de transmisión y ejercer mayor torque en los ejes excéntricos, de manera que el usuario no tendrá que hacer un mayor esfuerzo girar el volante y separar los medios cuerpos.
 

Accionamiento con actuador eléctrico

Para esta configuración se utiliza un servo motor que proporciona el torque necesario para separar los medios cuerpos, este actuador es accionado por un operador en un cuarto de control, mediante un tablero eléctrico.

Accionamiento con actuador neumático o hidráulico

De la misma forma que el actuador eléctrico, este también es accionado a distancia mediante una electro válvula, y el actuador convierte la energía del aire comprimido en trabajo mecánico moviendo los ejes excéntricos y de esta forma separando los medios cuerpos.
 

De la misma forma en que se puede accionar la apertura de los medios cuerpos, se pueden adaptar los mecanismos mencionados para mover la placa deslizante.

 

Los obturadores pueden instalarse en cualquier posición, siendo está en línea vertical u horizontal. La placa deslizante, de igual forma, puede quedar en esa posición.

En linea vertical Obturador ONIS
En linea vertical Obturador ONIS
En linea horizontal Obturador ONIS
En linea horizontal Obturador ONIS
En linea vertical Obturador ONIS 2
En linea vertical Obturador ONIS 2

Ventajas de los Obturadores ONIS sobre los procedimientos convencionales

NO requiere Cuadrilla de Personal para su Operación

NO requiere de Herramientas Especiales para su Operación

Permite maniobras de mantenimiento al equipo sin necesidad de sacar de Operación la línea de proceso.

Alta confiabilidad

Poca Mantenibilidad

Alta disponibilidad

Mínimo riesgo eventual

Menor riesgo del factor humano

Menor contaminación

Comparativa Comaleo tradicional vs Obturador ONIS

En la siguiente gráfica se muestra la comparación de tiempos por el método convencional y el obturador marca Onis para realizar el bloqueo de tuberías de acuerdo a su diámetro.

Comparativa Obturador ONIS LINE BLIND vs Comaleo
Comparativa Obturador ONIS LINE BLIND vs Comaleo

Bibliografía

Concepto del Obturador de Acción Rápida (S.F.) Recuperado de ONIS

 

Redacción e Investigación por: Ing. José Francisco Sanchez Hernandez

 

Contactanos.

Conoce más sobre nuestra tecnología. El Obturador ONIS

 

¿Tienes proyectos en puerta de mantenimiento de líneas de proceso que necesiten mejorar tiempos y reducir costos? Envía un correo a contacto@siteccarmen.com y te proporcionaremos la información que necesites para innovar el proceso en tu empresa.

Comparte en:
Facebooktwitterlinkedinmail