Bloqueo de líneas de proceso para la industria petrolera.
En las entradas anteriores hemos mencionado algunos tipos de aislamiento de equipos en tuberías, en esta ocasión profundizaremos un poco más en el caso específico de la Industria Petrolera.
En los complejos petroleros existen equipos que deben recibir mantenimiento de acuerdo a parámetros específicos, para que esto suceda el equipo debe quedar fuera de operación, esto requiere un bloqueo en las tuberías a las que está conectado. Para realizarlo correctamente es necesario ubicar puntos de aislamiento.
Para la ubicación de las instalaciones de aislamiento y pruebas, los puntos de aislamiento y drenado deben estar tan cerca como sea posible del elemento de planta que los requiere, a menos que la evaluación de riesgo indique lo contrario. Por cada punto de aislamiento, el diseño debe prever las instalaciones para probar y monitorear la integridad del aislamiento, por ejemplo, contemplar conexiones de válvulas para la instalación de equipos temporales tales como medidores de presión.
Proceso de aislamiento de líneas de proceso.
1. Identificación del peligro
La identificación de todos los peligros que se van a controlar.
2. Evaluación del riesgo y selección del esquema de aislamiento
Evaluación de las fallas que pueden ocurrir durante la actividad de aislamiento, la probabilidad de estos fracasos, y sus consecuencias, así también la selección del tipo y niveles de control apropiados.
3. Planificación y preparación del equipo
Incluye la identificación y preparación de los equipos involucrados en la tarea, y cualquier otra área de la planta que puedan ser afectadas. Los efectos del aislamiento deben ser claramente entendidos y comunicados.
4. Instalación del aislamiento
La instalación de cada punto del esquema de aislamiento. Un aislamiento inicial puede ser necesaria para permitir la instalación del aislamiento final.
5. Drenaje, ventilación, purga y lavado
Eliminación segura de las sustancias peligrosas en el sistema.
6. Eficacia de las pruebas y monitoreo del aislamiento
Demostrar la integridad y la eficacia de los aislamientos antes de que comience el trabajo intrusivo. Los aislamientos se deben asegurar, supervisar y mantener a lo largo de toda la actividad intrusiva.
7. Llevar a cabo la actividad intrusiva
Es necesario mantener la integridad del aislamiento a lo largo de este paso.
8. Restablecimiento de la planta
La eliminación segura de los aislamientos y el restablecimiento de la integridad de la planta.
Bloqueo de tubería
Es de vital importancia un correcto bloqueo de tubería para aislar un equipo, puesto que en ocasiones es necesaria la entrada del personal de mantenimiento a los espacios confinados, como pueden ser: separadores, tanques, reactores, columnas de destilación, entre otros; estos son la forma más evidente de espacios reducidos. Entrar a un espacio confinado debe considerarse únicamente cuando no exista una manera alternativa y razonablemente posible para llevar a cabo el trabajo, pues incluyen peligros muy altos para el personal, como lo son:
Los peligros de entrar los espacios confinados incluyen:
- Vapores inflamables o tóxicos de los materiales de proceso;
- Vapores tóxicos que evolucionaron a partir de los residuos o sus subproductos (por ejemplo, monóxido de carbono puede evolucionar cuando un Contenedor de coque es abierto por primera vez a la atmósfera);
- Asfixia por gases (por ejemplo, nitrógeno) utilizados para la inertización del espacio confinado o zonas adyacentes;
- Agotamiento del oxígeno;
- Acumulación de dióxido de carbono;
- Ahogamiento por la entrada de líquido o sólido de flujo libre.
Categorías de bloqueos de líneas de proceso
Existen diferentes formas de realizar bloqueos de líneas de proceso, las cuales están divididas en tres categorías: Aislamiento positivo, Aislamiento probado y Aislamiento no probado.
Aislamiento Positivo
Desconexión Física
(Por ejemplo: remoción de carretes)
Separación completa de la planta/equipo para ser trabajado sobre otras partes del sistema.
Doble bloqueo, purga y comal
Válvulas de aislamiento requieren de una adecuada norma durante la instalación del aislamiento positivo.
Único bloqueo y purga y comal
Aislamiento Probado
Doble bloqueo y purga (DBB)
Válvulas de aislamiento. Los Cierres efectivos
de válvulas pueden confirmarse a través de los puntos de ventilación/purga
antes que el trabajo intrusivo comience.
Doble sello en el cuerpo de una sola válvula con una purga en el medio.
Dentro de esta categoría de aislamiento el nivel de la seguridad mecánica es mayor para DBB y la más baja de SBB
Único bloqueo y purga (SBB)
Como regla general, el método SBB no debe ser utilizado con sustancias peligrosas
Aislamiento No Probado
Doble Válvula
Válvulas de aislamiento. No provee ningún para confirmar la efectividad del cierre de la válvula antes de irrumpir en el sistema.
Única válvula
Donde sea posible, el aislamiento por doble válvula se debe utilizar en lugar de una sola válvula.
Simbología
Simbología Fluido
Simbología Equipo – Sistema de proceso
Simbología Válvula de bloqueo Cerrada
Simbología Venteo Purga
Simbología Brida ciega o placa con espectáculo
Simbología Brida ciega o placa con espectáculo
Notas
Como regla general, no se debe utilizar SBB como método de aislamiento final para el trabajo en plantas que procesen sustancias peligrosas, pero puede haber circunstancias en las que se justifica el uso de la SBB. El método SBB se debe utilizar sólo cuando la evaluación de riesgos ha demostrado que es aceptable.
La tecnología de los Obturadores ONIS ejecuta un Aislamiento Positivo en cuestión de minutos, mientras que, como hablamos en otros artículos, el proceso tradicional con comales para realizar un aislamiento positivo, llega a requerir demasiado tiempo, personal y tiene mayores riesgos.
La instalación del aislamiento para líneas de proceso en la industria petrolera
Etapas del aislamiento de líneas de proceso
La instalación de aislamientos puede, en la práctica, implicar dos etapas: un aislamiento inicial y un aislamiento final o total.
El aislamiento inicial.
Es un aislamiento, por lo general con válvula, de duración relativamente corta, lo que permite la inserción de un aislamiento positivo después de que la planta, que está aguas abajo del aislamiento inicial, se haya despresurizado y purgado. Se debe tener en cuenta la seguridad de este esquema inicial de aislamiento al seleccionar el método de aislamiento final.
El aislamiento final o total.
Protege a las personas que llevan a cabo el trabajo intrusivo, y los que de otro modo podrían verse afectados, de una liberación de la sustancia de la planta durante la actividad intrusiva. Los trabajadores que irrumpen en el sistema para instalar el aislamiento físico requerirán equipos de protección personal adecuados para mitigar cualquier falla no detectada del aislamiento inicial, o líquido o vapor atrapado entre la válvula y la brida.
Uso adecuado de bridas ciegas, tapones, para el cierre de cualquier tubería abierta. Estos deben ser debidamente valorados e instalados con las juntas correctas y tornillos de fijación de modo que puedan soportar la presión del sistema, si se requiere, sin fugas.
Esto puede incluir restricciones adicionales externas mecánicas tales como bloques de empuje o arreglos para “apuntalar”, sobre todo cuando se utilizan tapas de compresión. Las bridas unidas por pernos deben apretarse de conformidad con las buenas prácticas. Los dispositivos utilizados para sellar los extremos de la tubería abierta para permitir la prueba de presión, o sistemas especializados tales como la congelación de tuberías para proporcionar aislamiento local, requieren evaluación especializada.
Esquema - métodos para asegurar aislamientos
El siguiente esquema describe una serie de métodos para asegurar los aislamientos. Los sistemas más complejos, como los sistemas de interlock de llave atrapada están disponibles, así como los sistemas que permiten que un número de personas en un grupo de trabajo multidisciplinario para aplicar cerrojos individuales. Sus procedimientos deben especificar los sistemas que se utilizarán y las disposiciones de gestión y auditoria de ellos.
METODO: Sistema de cierre con seguro de control de llave Eliminación del mecanismo de accionamiento
Aplicaciones Típicas:
- Costa afuera
- En Costa
- Actividades de alto riesgo
- Ubicaciones remotas
Comentarios:
El acceso al mecanismo de control de llaves/accionamiento separadamente del grupo de trabajo, por ejemplo, mediante una caja de bloqueo
METODO: Sistema de bloqueo, por ejemplo, cadenas o cables para asegurar la válvula, con etiqueta referencia al permiso cubiertas para el volante
Aplicaciones Típicas:
- Todas las locaciones
Comentarios:
El grupo de trabajo tiene acceso a la llave. El esfuerzo por otros para vencer la barrera depende del material (un lazo de plástico se puede cortar más fácilmente que una cadena de metal)
METODO: Solo etiquetado
Aplicaciones Típicas:
- Donde hay un stricto control del punto de aislamiento/zona de trabajo y bajos riesgos de procesos
Comentarios:
No hay seguridad – Solo procedimiento de control. Requiere la asistencia constante del equipo de trabajo. No hay Control del aislamiento independiente al equipo de trabajo – puede ser apropiado para determinadas tareas «propias de aislamiento»
Bibliografía
Safety and Health Magazine. (22 de Mayo de 2016). Safety and Health Magazine. Obtenido de Safety and Health Magazine
Redacción e Investigación por: Ing. José Francisco Sanchez Hernandez
Contactanos.
Conoce más sobre nuestra tecnología. El Obturador ONIS
¿Tienes proyectos en puerta de mantenimiento de líneas de proceso que necesiten mejorar tiempos y reducir costos? Envía un correo a contacto@siteccarmen.com y te proporcionaremos la información que necesites para innovar el proceso en tu empresa.