• Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Ventajas y desventajas de las diferentes herramientas utilizadas en el comaleo tradicional

En artículos anteriores hablamos sobre el comaleo tradicional, pero debemos saber que para dicha actividad de mantenimiento de líneas de proceso son necesarios diferentes métodos mecánicos que permiten obtener el cierre positivo en las tuberías. En esta ocasión, presentaremos las ventajas y desventajas de los distintos métodos mecánicos que son utilizados, entre ellos: las bridas ciegas, las figuras 8, placas espaciadoras y el método de doble bloqueo de válvula y purga.

 

Primero, describiremos el concepto de brida y posteriormente especificaremos cada uno de los métodos para el bloqueo absoluto de líneas, cada uno tiene algunas ventajas y desventajas para muchas aplicaciones.

Concepto de brida

Una brida es un elemento utilizado para unir componentes de un sistema de tuberías, permitiendo que puedan ser desmontados, debido a la forma de sujeción que consta de perforaciones través de los cuales se montan pernos de unión para atornillar la brida a una tubería, estas perforaciones están ubicadas en la circunferencia de la brida.

 

La unión se efectúa por medio de dos bridas, una de ellas corresponde a la tubería y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. Principalmente son utilizadas para conectar tuberías con equipos dinámicos y estáticos, como bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc. o accesorios como codos, válvulas, entre otros.

Tubería conectada por brida
Tubería conectada por brida
Carrete Bridado y brida ciega
Carrete Bridado y brida ciega

Brida ciega

La brida ciega se utiliza para bloquear extremos de los sistemas de tuberías. Es una placa o plato redondo sin ninguna abertura en el centro, pero con todos los agujeros de los tornillos adecuados.

 

Este tipo de bridas se usan comúnmente para la prueba del flujo de presión de líquidos o gases a través de una tubería o recipiente.

Para utilizarlas, es necesario sacar todos los espárragos en las dos bridas y un “carrete” o sección de tubo e instalar la brida ciega. Se necesitan de dos a cuatro operarios y herramientas; además se requieren de 30 a 45 minutos, dependiendo del diámetro de la tubería.

 

Figura 8

Figura 8 comaleo
Figura 8

Es un dispositivo de seguridad simple, que se instala entre dos bridas de la tubería. Generalmente son instaladas como un dispositivo permanente. Su geometría otorga una rápida indicación visual de su orientación y permite ver si es seguro o no comenzar el trabajo de fluido corriente.

 

 

Consiste en una placa metálica, cortada en forma de dos círculos unidos en sus cuadrantes, una placa es lisa, la parte que cegara la tubería; la otra tiene una abertura para dejar pasar el flujo de líquido. Durante una operación normal el extremo abierto está instalado para otorgar un espaciado que permita un fluido ininterrumpido.

 

El procedimiento para bloquear positivamente una línea con una figura 8, requiere sacar los espárragos y tuercas de las bridas, separar las bridas, luego el extremo último de la brida ciega deberá ser rotado dentro de un espacio entre las bridas; esto genera positivamente el aislamiento de las tuberías y el equipamiento; se debe volver a colocar los elementos de sujeción, por último, apretar para fijar la placa. Se requieren dos o más operarios, además de herramientas para cerrar un tubo en esta forma y una cantidad similar de tiempo para quitar la placa y volver a unir las bridas para abrir la tubería.

 

También se debe tener en cuenta el tiempo prolongado en girar una figura 8 entre 2 bridas con una gran cantidad de tornillos, juntas en espiral de gran tamaño que debe posicionarse en el resalte de la brida, la rotación de la figura 8 con una grúa o aparejo, la limpieza de las caras de las bridas antes de introducir juntas nuevas, la colocación de los primeros 4 espárragos permitiendo obtener una estanqueidad relativa, la emisión de los productos contenidos en la línea aumenta los riesgos de polución y los riesgos de la placa de obturación.

Placa espaciadora comaleo
Placa espaciadora

Placas espaciadoras

En la parte abierta son a menudo hechos de un disco de metal sólido y generalmente tienen una longitud muy delgada de metal adjunta a uno de los extremos para ser utilizada como manija. Una placa espaciadora se asemejará a la forma de una paleta con una abertura en su centro. Es utilizada en lugar de una placa ciega, cuando el sistema de tuberías es puesto nuevamente en funcionamiento.

 

La placa ciega es un accesorio similar a la figura 8, como en el caso anterior, se trata de una chapa de acero cortada, que se emplea cuando es preciso un cierre más efectivo que el de una válvula convencional; son muy útiles cuando una parte del sistema debe quedar fuera de servicio por razones de mantenimiento; se emplazan entre bridas y requieren un drenaje de la línea cuando ha de cambiarse de posición abierta a cerrada, o viceversa.
 

El método de doble bloqueo de válvula y purga.

Este método, que consta de un “carrete” con válvula de purga instalado entre dos válvulas, a menudo se considera como un cierre. Pero no es 100% positivo porque no se puede ver dentro de las válvulas para comprobar que no haya escurrimiento ni se puede ver si las válvulas de purga están cerradas u obstruidas. Conozcamos cómo funciona este sistema de válvulas:

Sistema de doble bloqueo purga
Sistema de doble bloqueo purga

El doble bloqueo y purga se usa a menudo para aislar positivamente un fluido en un proceso de otros equipos. Habitualmente consiste en 2 válvulas de bloqueo y una válvula de purga, que dirige el flujo a un lugar seguro, de acuerdo con regulaciones ambientales locales. Si la válvula de aislación 1 se filtra, o es abierta accidentalmente, la segunda válvula de aislación 2 impide que el fluido alcance el equipo aguas abajo. No habrá aumento de presión entre las válvulas de aislación porque el material que escapa o está atrapado fluirá a un “lugar seguro” a través de la válvula 3.

 Otras tecnologías.

Existen nuevas tecnologías que son más confiables para el bloqueo absoluto de líneas de proceso, uno de estos métodos consiste en una placa deslizante, que está compuesto por dos medios cuerpos y una placa que se desliza entre estos, en conjunto de un mecanismo para separar y unir los dos medios cuerpos para garantizar el bloqueo absoluto en una línea de proceso en pocos minutos. Este mecanismo se le conoce comúnmente como Obturador; dicho caso son los Obturadores ONIS.

 

Para comparar de mejor manera las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas, podemos ver el siguiente cuadro:

 
Tabla comparativa entre herramientas utilizadas en el comaleo tradicional
Tabla comparativa entre herramientas utilizadas en el comaleo tradicional

Con la tabla anterior podemos concluir que, primero, la válvula estándar, es costosa; no hay seguridad intrínseca de cierre positivo y puede tener escurrimiento. La Figura 8 es poco costosa, pero requiere mucha mano de obra y tiempo para instalarla. La Brida ciega requiere mucha mano de obra y tiempo; es pesada y su colocación es engorrosa. Las placas espaciadoras requieren mano de obra, herramientas, así como también largos periodos de tiempo para su correcta instalación. El método de doble bloqueo no garantiza seguridad intrínseca de cierre absoluto, pueden existir escurrimientos.

 

Como mencionamos al final del artículo “¿Por qué importa el comaleo en la industria petrolera?” estos métodos mencionados están quedando como practicas rudimentarias frente a las nuevas tecnologías como los Obturadores ONIS

 

Bibliografía

Beacom. (Marzo de 2012). sache.org. Obtenido de sache.org

Ejercicios de maquinas electricas, electronica digital, sistemas automaticos, piping. (s.f.). Obtenido de Ejercicios de maquinas electricas, electronica digital, sistemas automaticos, piping

gestiondecompras. (s.f.). gestiondecompras. Obtenido de gestiondecompras

Sunny Steel. (2013). Sunny Steel. Obtenido de Sunny Steel

 

Redacción e Investigación por: Ing. José Francisco Sanchez Hernandez

 

Contactanos.

Conoce más sobre nuestra tecnología. El Obturador ONIS

 

¿Tienes proyectos en puerta de mantenimiento de líneas de proceso que necesiten mejorar tiempos y reducir costos? Envía un correo a contacto@siteccarmen.com y te proporcionaremos la información que necesites para innovar el proceso en tu empresa.

Comparte en:
Facebooktwitterlinkedinmail