• Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Tabla de contenido

¿Qué son las líneas de proceso en la industria petrolera?

De manera general, podemos definirlas como el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que, unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado, forman líneas estructurares de tuberías de una planta de proceso, interconectadas para el transporte o tratamiento del petróleo y sus derivados. Su eficiente operación permite reducir costos de operación, riesgos ambientales, además, garantizan el potencial de desarrollo de una amplia gama de sectores industriales.

Líneas de proceso en la industria petrolera
Líneas de proceso en la industria petrolera

De la misma manera que en una línea de proceso de la industria de manufacturación de productos, se basa en un conjunto de operaciones secuenciales en las que se organiza un proceso para la fabricación de un producto. 

Cadena de valor

Cadena de valor de la industria petrolera
Cadena de valor de la industria petrolera

En el procesamiento del petróleo se lleva a cabo una secuencia llamada cadena de valor, que consiste en la exploración, perforación, extracción, tratamiento, procesamiento, refinación, importación, exportación y comercialización, así como transporte-almacenamiento. En cada punto de la cadena valor se debe enviar el producto a su respectivo proceso, la forma más viable de enviar el petróleo y sus derivados es por medio de tuberías, las cuales se encargan de distribuir el fluido a donde se requiera; sin embargo, la cantidad del fluido debe ser monitoreada, medida y regulada, esto se logra a través de instrumentos especializados instalados a lo largo de la tubería. Sin la continuidad entre sus procesos no hay generación de valor agregado. La continuidad del flujo del petróleo genera, los 365 días del año y las 24 horas del día, riqueza y vida productiva a la Nación.

Tipos de tuberías

Cada tubería dependiendo el fluido que transporte tiene un nombre especifico, estos son:

Oleoductos:

Oleoducto - industria petrolera
Oleoducto - industria petrolera
Es la tubería empleada para trasladar el petróleo desde su lugar de extracción hasta la refinería; frecuentemente sus diámetros son amplios en comparación con los poliductos.
 

Algunas características de los oleoductos son:

  • Transportar el crudo en una mediana o corta distancia.
  • A intervalos regulares hay estaciones de bombeo que hacen que el petróleo avance continuamente.
  • Son de gran diámetro, a veces de más de un metro.
  • Tienen distintas capacidades de transporte.
  • Están construidos en largas secciones soldadas.

Poliductos:

Poliducto Industria Petrolera
Poliducto - Industria Petrolera

Son sistemas de tuberías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados.

Características de los poliductos:

  • Transportan una gran variedad de combustibles ya procesados en refinerías.
  • El transporte se realiza en forma continua.
  • Puede contener cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido.
  • Las terminales de despacho son plantas de almacenamiento.
  • Además de los grandes tanques de almacenaje, un elemento central de estas terminales es el Laboratorio de Control de Calidad.
 

Gasoductos:

Gasoducto - Industria petrolera
Gasoducto - Industria petrolera

Son la forma más segura de transportar energía en nuestro país. Consiste en una serie de tuberías de acero, enterradas, por las que el gas circula a altas presiones. Si la distancia es larga, existen estaciones de bombeo a intervalos.

Características de los gasoductos:
 

Como los gasoductos se encuentran enterrados, las compañías operadoras utilizan marcadores. Los marcadores se colocan en lugares donde el gasoducto cruza calles, vías ferroviarias, ríos y zonas congestionadas.

El gasoducto más largo del mundo se ubica en china, con una extensión de más de 8 mil kilómetros, fue inaugurado a finales de 2012, requiriendo una inversión de 22 mil 570 millones de dólares, esta línea es capaz de transportar alrededor de 30 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Los gasoductos se pueden clasificar de acuerdo a su función, entre ellas:

  • Red de recolección,
  • Red internacional de alta presión,
  • Red de distribución de baja presión llegando hasta el consumidor.

La carga y descarga de los productos se efectúa a través de Unidades Automáticas de Medición (UAM) o Tanques, este sistema permite la medición volumétrica y determinación de la calidad del petróleo para su transporte. Para completar un eficiente y seguro sistema de bombeo deben ser construidas Estaciones de Bombeo, colocadas intermedias, entre el principio y el final del oleoducto.

 

Es necesario tomar en cuenta que se deben cumplir con algunos requisitos mínimos de seguridad para el diseño de ductos para transporte de hidrocarburos, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Selección de materiales: Según el tipo de fluido que transportará el ducto se deben seleccionar los materiales óptimos para construirlo, una mala elección de material compromete estructuralmente el ducto.
  • Construcción: El proceso en el que se construye la tubería también es de gran importancia, puesto que existen, por ejemplo, tuberías con costuras y sin costuras, ambas con distintas maneras y técnicas para construirlas.
  • Pruebas: Antes de poner en operación de la tubería, se deben efectuar ensayos no destructivos para demostrar su eficiencia.
  • Operación: Los operadores de las redes de ductos e instalaciones industriales deben mantener las presiones de operación estables, verificando periódicamente que esta no sobrepase los valores establecidos.
  • Mantenimiento e inspección: Es esencial realizar mantenimiento preventivo en tiempo y forma según sea requerido por la planta o ducto de transporte, para garantizar las mejores condiciones de operación.

Los ductos de transporte de hidrocarburos son uno de los principales factores de desarrollo económico, pero también una fuente de riesgo para la población, el ambiente y la economía. Es necesario que las autoridades de protección civil se coordinen con las autoridades de Energía para vigilar en conjunto que los propietarios de ductos e instalaciones realicen el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, así como otra normatividad oficial y en caso contrario realizar las sanciones correspondientes.

 

Independientemente del tipo de producto que pase a través de una línea de proceso, como hemos comentado en artículos anteriores, la líneas requieren un bloqueo absoluto para poder realizar labores de mantenimiento en las plantas, y debido a que las tuberías pueden llegar a tener diámetros muy grandes, ocasionando que practicas rudimentarias, como el comaleo, sean especialmente peligrosas para el personal que realiza las operaciones de limpieza; esta situación hace que el uso de equipos como los obturadores ONIS sea indispensable, por su capacidad para bloquear rápidamente las líneas de proceso, reduciendo el factor de riesgo y garantizando efectividad sin importar el tipo de producto que pase a través de la línea de proceso.

 
 
 
 

Bibliografía

GRUPO MAREMUNDI. (2005). GRUPO MAREMUNDI. Obtenido de GRUPO MAREMUNDI
 
Asociación Española de Operadores de Productos Petroliferos. (2002). Enerclub. Obtenido de Enerclub
 
López, J. M., Sánchez, J., Gómez , Á., & Fernández , Á. (2008). Enertrans. Obtenido de Enertrans
 
Ripleybelieves. (s.f.). Ripleybelieves. Obtenido de Ripleybelieves

 

Redacción e Investigación por: Ing. José Francisco Sanchez Hernandez

 

Contactanos.

Conoce más sobre nuestra tecnología. El Obturador ONIS

¿Tienes proyectos en puerta de mantenimiento de líneas de proceso que necesiten mejorar tiempos y reducir costos? Envía un correo a contacto@siteccarmen.com y te proporcionaremos la información que necesites para innovar el proceso en tu empresa.

Comparte en:
Facebooktwitterlinkedinmail