• Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Tipos de obturadores ONIS

TIPOS DE OBTURADORES ONIS

“Las ventajas del Obturador ONIS se traducen en mayor seguridad

Resumiendo lo visto en anteriores artículos, independientemente de la industria en la que se trabaje o los equipos que se utilicen, la primera prioridad es la seguridad de los empleados. SITEC piensa exactamente lo mismo y nos comprometemos a ayudar a que todas las personas que trabajen con equipos ONIS o cerca de ellos lleguen a salvo a casa todos los días.

 

 

Los Obturadores ONIS reemplazan la figura-8, brida ciega o comal; se instalan de manera permanente en la línea y se operan por una persona en pocos minutos y sin usar herramientas. Dejando en desuso las herramientas antes mencionadas, el operador logra el 100% de aislamiento positivo con el Obturador ONIS en minutos.

 

El Obturador de ONIS se beneficia de la ley de Arquímedes para convertir la poca energía de una persona en una fuerza suficiente para separar una tubería de 50”. Para todos los modelos de obturadores ONIS, la apertura de la tubería es igual a balancear la figura 8. Solo se necesita de un mínimo esfuerzo del operador para mover mucho peso (cualquier tubería) con una pequeña distancia para mover la placa deslizante.

 

El Obturador ONIS se fabrica de acuerdo a las necesidades.

La tecnología ONIS puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada aplicación, a todo tipo de producto (líquidos, gases, vapores, sólidos, fluidos viscosos, etc.) fabricados en función de las especificaciones técnicas del cliente (temperatura de operación, presión de operación, materiales, etc.)  y normatividad requerida (ASME API, NRF, NACE etc.). El Obturador ONIS está conformado por dos medios cuerpos con conexiones bridadas o para soldar conectados por un juego de ejes excéntricos y barras laterales. El arreglo genera una increíble ventaja mecánica que le permite a una persona separar la tubería de forma controlada y paralela con rapidez y facilidad.

 

Podemos encontrar Obturadores ONIS instalados en refinerías, plantas petroquímicas, plantas químicas, industria del gas, industria del acero, industria de cemento, plantas térmicas, plantas de alimentos y plantas nucleares, tuberías, así como plataformas petroleras. Se puede usar el Obturador ONIS en cualquier servicio (por ejemplo, Nitrógeno, líneas para descarburar y de alimentación, Diesel, gas natural, benzina, cloro, HCN, y más). El Obturador ONIS se puede usar para aislar cualquier equipo y poder llevar a cabo de manera segura y rápida su mantenimiento preventivo o correctivo e ingresarlo a operación igual de rápido, por mencionar algunos; reactores, calentadores, bombas, compresores y hornos. Y en aplicaciones costa afuera como en bombas multifásicas, filtros separadores, cabezales generales de succión y descarga, etc.

 

En la operación, el sistema del Obturador ONIS controla la apertura de la tubería con guías para evitar que gire la tubería y brinda una distancia de pocos milímetros (movimiento total de la tubería 4mm, estrés mínimo de la tubería) en cada lado de la placa deslizante y por ende le permite moverse con libertad. En la fase del bloqueo, la junta siempre se comprimirá de forma uniforme. Está disponible una gran variedad de juntas para cumplir con las peticiones de varias solicitudes y condiciones de trabajo, donde se tienen que tomar en consideración la temperatura, presión, así como las características del producto.

Obturador de acción rápida

Tipos Obturador ONIS accion rapida
  • Una persona lo puede accionar de forma fácil, simple y confiable. * Podría cambiar en función de las especificaciones técnicas
  • Funciona con líquidos, gases, polvos y fluidos viscosos.
  • Disponible en aceros especiales (acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel…)  para una amplia gama de temperaturas, presiones y medios.
  • Está disponible el diseño a prueba de fuego con juntas de grafito.

Vannobturador

Tipos Obturador ONIS Vannobturador

Combinación de Obturador de Acción Rápida y una o dos válvulas esféricas. Ofrece muchas ventajas como la reducción de la distancia cara a cara, toda vez que la válvula esférica es una parte del Obturador Onis. Entonces, gracias a la disminución de la cámara muerta, se reduce la pérdida de material durante la despresurización. Además, hay menos juntas en la línea y se incorpora un puerto de dren para el fluido.

 

Para operaciones aún más seguras, se instaló una traba mecánica de seguridad entre el obturador y las válvulas para evitar una operación si las válvulas de bola están abiertas.

 

La carcasa está provista de orificios para drenar el fluido al terminar la operación y con dos aberturas de inspección para acceder a las juntas de la compuerta. Puede tener una compuerta clásica (modelo PLOV) o compuerta equipada con discos de ruptura (modelo con PLOVJE).

Intercambiador rápido de disco de ruptura

Se puede usar el Obturador ONIS como reemplazo seguro de disco de ruptura.


Un disco está en la línea y cuando la presión rompe el disco, se opera el Obturador para poner en servicio el segundo disco.


Entonces se puede remplazar el disco roto mientras el proceso está en marcha.

Intercambiador rápido de filtro

Tipos de obturadores Intercambiador rapido de filtro

Diseñado para optimizar el reemplazo del filtro en la línea de petróleo crudo. En la operación tradicional, se insertan los filtros entre dos bridas en la tubería, lo que exige que se quiten los pernos de las bridas, se retire la parte de la tubería con el nuevo filtro y se pongan los pernos en las bridas nuevamente. Tome en cuenta la dimensión de la línea, la operación tradicional provoca que se detenga el proceso por muchas horas con una pérdida muy considerable de producción.

 

El Intercambiador Rápido de Filtro de ONIS representa una solución para minimizar el tiempo muerto, el tiempo de exposición y reducir el riesgo de contaminación.

 

La operación de apertura y compresión son las mismas que en un Obturador tradicional, salvo que la placa deslizante es reemplazada por un alojamiento especial para colocar el filtro. Cuando uno de los filtros está en línea, el segundo puede ser limpiado con la línea de proceso en funcionamiento.

 

El uso de este modelo es muy amplio, con la posibilidad de adaptarlo a muchos medios, líquidos o gases.

Ventajas

  • Se remplaza la malla sin necesidad de herramientas.
  • Se reduce al mínimo el tiempo muerto del proceso.
  • Se puede limpiar o remplazar la segunda malla mientras el proceso está en marcha.
  • Se coloca la malla en posición sin dañarla durante la operación.

Bibliografía

Redacción e Investigación por: Ing. Gheraldin Rojas Mauro.

 

Contactanos.

Conoce más sobre nuestra tecnología. El Obturador ONIS

¿Tienes proyectos en puerta de mantenimiento de líneas de proceso que necesiten mejorar tiempos y reducir costos? Envía un correo a contacto@siteccarmen.com y te proporcionaremos la información que necesites para innovar el proceso en tu empresa.

Comparte en:
Facebooktwitterlinkedinmail